Simposio Experiencias de restauración de hábitats y conservación de la biodiversidad

Presentación

El proyecto LIFE+ RENEIX, desarrollado en Menorca desde el año 2009, tiene como objetivo la restauración de áreas afectadas por procesos severos de degradación donde se desarrollan algunas de las comunidades vegetales más singulares y amenazadas de la isla. En su etapa final, es posible observar y valorar los resultados de sus acciones.

Conscientes de que la restauración y recuperación de hábitats es un tema de actualidad en el ámbito del medio ambiente y que el intercambio de experiencias y resultados es siempre enriquecedor, se ha organizado, como uno de los actos de clausura del proyecto, el simposio “Experiencias de restauración de hábitats y conservación de la biodiversidad”, que se ha celebrado en Ciutadella de Menorca del 28 al 30 de mayo de 2014.



El objetivo principal de este evento es fomentar la puesta en común de los resultados y experiencias de casos prácticos de restauración de hábitats en la región mediterránea. Con ello se pretende crear un ambiente de discusión y reflexión sobre las metodologías y las técnicas utilizadas de forma habitual y los resultados que generan.

Puesto que la intervención en los ambientes naturales requiere de conocimientos multidisciplinares, el simposio se ha planificado de forma que los ponentes invitados han expuesto experiencias de diferentes ámbitos de estudio, desde la diversidad genética o la ecología de poblaciones, hasta las técnicas de intervención más directa sobre el medio natural.

El mismo proyecto LIFE+ RENEIX ha tenido como base de su funcionamiento este carácter multidisciplinar, que queda bien reflejado en la composición de su Comité Científico. Como en proyectos anteriores, sin este órgano de asesoramiento y consulta no habría sido posible alcanzar los objetivos y resultados actuales, que superan ya las expectativas de la propuesta inicial. Por este motivo, parte de los ponentes del simposio son miembros de este comité. Es por ello que no queremos dejar pasar esta oportunidad para expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a su trabajo y dedicación para alcanzar estos buenos resultados.

El desarrollo de este evento se enmarca en la acción de trabajo en red con otros proyectos de objetivos similares, lo que en la jerga de los proyectos LIFE conocemos como networking. No en vano una buena parte de los casos prácticos que se van a exponer están relacionados con proyectos LIFE desarrollados en otras regiones europeas, puesto que este programa tiene como objetivo principal la restauración activa de ambientes naturales, especialmente aquellos incluidos en la Red Natura 2000.

Al mismo tiempo la celebración de este evento y su estructura han permitido conocer y valorar de primera mano los trabajos desarrollados a lo largo de estos cuatro años en Menorca, sin duda una oportunidad para recabar opiniones y críticas para fomentar el desarrollo de iniciativas similares en la región mediterránea.


Menorca, junio de 2014
 



Organización del Simposio:

Consell Insular de Menorca - Agència Menorca Reserva de Biosfera
Institut Menorquí d'Estudis


Con el apoyo financiero de:

Programa LIFE de la Comissió Europea


Con la colaboración de:

Conselleria de Medi Ambient. Govern de les Illes Balears
Ajuntament de Ciutadella de Menorca
Bisbat de Menorca. Convent i Claustre de Sant Agustí de Ciutadella
Cercle Artístic de Ciutadella
Projecte GUSTUM. Associació Leader Menorca




 
Compartir en: Publicar en facebook  Publicar en twitter